Resumen y traducción del artículo "Caçadas de Pedrinho um texto literário infantil racista a espera de adaptações"

Versión PortuguésVersión EspañolRevisión 2ARevisión 2BRevisión 2CRevisión 2DRevisión 3Revisión final
RESUMO DO ARTIGO: “CAÇADAS DE PEDRINHO”
UM TEXTO LITERÁRIO INFANTIL RACISTA A ESPERA DE ADAPTAÇÕES
Resumen del artículo : “Caçadas de Pedrinho” - Un texto literário racista a la espera adaptacionesResumen del artículo : “Caçadas de Pedrinho” - Un texto literário racista a la espera adaptacionesResumen del artículo : “Caçadas de Pedrinho” - Un texto literário racista a la espera adaptacionesResumen del artículo : “Caçadas de Pedrinho” - Un texto literário racista a la espera adaptacionesResumen del artículo : “Caçadas de Pedrinho” - un texto literario racista en espera adaptacionesResumen del artículo : “Caçadas de Pedrinho” - un texto literario racista en espera adaptacionesResumen del artículo : “Caçadas de Pedrinho” - un texto literario racista en espera adaptaciones
Esse artigo vai retomar as discussões do racismo no texto literário infantil deMonteiro Lobato, o livro “Caçadas de Pedrinho”, identificado em diversosestudos e objeto de denúncia ao Ministério da Educação com consequentespasseios políticos que perdurou mais de doze anos no judiciário, chegando aSuprema corte, o STF, para definição das minucias de tratamentos, massomente para que os advogados fossem alertados do óbvio, a ausência deprevisibilidade deste órgão para julgar,El artículo vá retomar las discusiones del racismo en el textoliterário infantil de Monteiro Lobato, el libro “Caçadas de Pedrinho”, identificado en diversos estudios y objetos de una denunciación al Ministerio da Educação con consecuentes paseos políticos que has perdurado más de doce años en el judicial, llegando hasta Corte Suprema, para la definición de las minucias del tratamiento, todavía solamiente para que los abogados fuesen alertados del obvio, la ausencia de este órgano para julgar.El artículo vá retomar las discusiones del racismo en el textoliterário infantil de Monteiro Lobato, el libro “Caçadas de Pedrinho”, identificado en diversos estudios y objetos de una denunciación al Ministerio de la Educacion de Brasil con consecuentes paseos políticos que has perdurado más de doce años en el judicial, llegando hasta la Corte Suprema, para la definición de las minucias del tratamiento, todavía solamiente para que los abogados fuesen alertados del obvio, la ausencia de previsiones legales de este órgano para juzgar.El artículo vá retomar las discusiones del racismo en el textoliterário infantil de Monteiro Lobato, el libro “Caçadas de Pedrinho”, identificado en diversos estudios y objetos de una denunciación al Ministerio de la Educacion de Brasil con consecuentes paseos políticos que has perdurado más de doce años en el judicial, llegando hasta la Corte Suprema, para la definición de las minucias del tratamiento, todavía solamiente para que los abogados fuesen alertados del obvio, la ausencia de previsiones legales de este órgano para juzgar.El artículo retoma las discusiones sobre el racismo en el texto literario infantil de Monteiro Lobato, en particular en el libro “Caçadas de Pedrinho”. Este libro ha sido objeto de diversos estudios y una denuncia al Ministerio de Educación de Brasil, lo que ha llevado a una serie de debates políticos que se han prolongado durante más de doce años en el ámbito judicial, llegando hasta la Corte Suprema para la definición de las directrices de tratamiento. A pesar de esto, los abogados han sido alertados sobre la ausencia de previsiones legales específicas para juzgar este tipo de casos en dicho órgano.El artículo retoma las discusiones sobre el racismo en el texto literario infantil de Monteiro Lobato, en particular en el libro “Caçadas de Pedrinho”. Este libro ha sido objeto de diversos estudios y una denuncia al Ministerio de Educación de Brasil, lo que ha llevado a una serie de debates políticos que se han prolongado durante más de doce años en el ámbito judicial, llegando hasta la Corte Suprema para definir las directrices de tratamiento. A pesar de estos ezfuerzos, los abogados han sido alertados sobre la ausencia de previsiones legales específicas para juzgar este tipo de casos en dicho órgano.El artículo serán retomadas las discusiones sobre el racismo en el texto literario infantil de Monteiro Lobato, en particular en el libro “Caçadas de Pedrinho”. Este libro se ha sido objeto de diversos estudios y una denuncia al Ministerio de Educación de Brasil, lo que ha llevado a una serie de debates políticos que se han prolongado durante más de doce años en el ámbito judicial, llegando hasta la Corte Suprema para definir las directrices de tratamiento. A pesar de estos ezfuerzos, los abogados han sido alertados sobre la ausencia de previsiones legales específicas para juzgar este tipo de casos en dicho órgano.En ese artículo serán retomadas las discusiones sobre el racismo en el texto literario infantil de Monteiro Lobato, en particular en el libro “Caçadas de Pedrinho”. Este libro ha sido objeto de diversos estudios y una denuncia al Ministerio de Educación de Brasil, lo que ha llevado a una serie de debates políticos que se han prolongado durante más de doce años en el ámbito judicial, llegando hasta la Corte Suprema para definir las directrices de tratamiento. A pesar de estos ezfuerzosto, el la decisión final los abogados fueron alertados del obvio, la ausencia de previsiones legales de este órgano para juzgar.
Mais profundamente, por meio daexposição legislativa vigente, objetiva provocar a comunidade quanto àsconsequências do retardamento das medidas pertinentes de retirada do livro docontexto escolar, revisão, adaptação para que então possa retornar àsprateleiras das Bibliotecas Escolares das escolas de públicas e privadas.Más profundamente, por medio de la exposición legislativa vigente, objetiva provocar la comunidad en cuanto a las consecuéncias del retardo de las medidas pertinentes de la retirada del libro del contexto escolar, revisión, adaptación para que entonces se pueda regresar a las estanterias de las Bibliotecas Escolares en las instituiciones publicas y particulares.Más profundamente, por medio de la exposición legislativa vigente, objetiva provocar la comunidad en cuanto a las consecuéncias del retardo de las medidas pertinentes de la retirada del libro del contexto escolar, revisión, adaptación para que entonces se pueda regresar a las estanterias de las Bibliotecas Escolares en las instituiciones publicas y particulares.Más profundamente, por medio de la exposición legislativa vigente, objetiva provocar la comunidad en cuanto a las consecuéncias del retardo de las medidas pertinentes de la retirada del libro del contexto escolar, revisión, adaptación para que entonces se pueda regresar a las estanterias de las Bibliotecas Escolares en las instituiciones publicas y particulares.Más profundamente, a través de la exposición de la legislación vigente, el artículo busca provocar a la comunidad sobre las consecuencias del retraso en la implementación de las medidas pertinentes para la retirada del libro del contexto escolar. También se aboga por su revisión y adaptación, para que eventualmente pueda regresar a las estanterías de las bibliotecas escolares en las instituciones públicas y privadas.Más profundamente, a través de la exposición de la legislación vigente, el artículo busca provocar a la comunidad sobre las consecuencias del retraso en la implementación de las medidas pertinentes para la retirada del libro del contexto escolar. También se aboga por su revisión y adaptación, para que eventualmente pueda regresar a las estanterías de las bibliotecas escolares en las instituciones públicas y privadas.Más profundamente, a través de la exposición de la legislación vigente, el artículo busca provocar a la comunidad sobre las consecuencias del retraso en la implementación de las medidas pertinentes para la retirada del libro del contexto escolar. También se aboga por su revisión y adaptación, para que eventualmente pueda regresar a las estanterías de las bibliotecas escolares en las instituciones públicas y privadas.Más profundamente, a través de la exposición de la legislación vigente, el artículo busca provocar a la comunidad sobre las consecuencias del retraso en la implementación de las medidas pertinentes para la retirada del libro del contexto escolar. También se aboga por su revisión y adaptación, para que eventualmente pueda regresar a las estanterías de las bibliotecas escolares en las instituciones públicas y privadas.
Sendo que, para contextualizar foram realizadas diligências nas BibliotecasEscolares de setes escolas públicas das periferias de São Paulo, situadas nos CEUS (Centros Educacionais Unificados), com maior quantidade de crianças que se autodeclararam negros em 2.022.Siendo que, para contextualizar fueron realizadas diligencias en las Bibliotecas Escolares de siete escuelas publicasde las periferias de São Paulo, situadas en el CEUS(Centros Educacionais Unificados), con mayor cuantidad de niños que se autodeclararon negros en 2.022.Siendo que, para contextualizar fueron realizadas diligencias en las Bibliotecas Escolares de siete escuelas publicas de las periferias de São Paulo, situadas en el CEUS(Centros Educacionais Unificados), con mayor cuantidad de niños que se autodeclararon negros en 2.022.Siendo que, para contextualizar fueron realizadas diligencias en las Bibliotecas Escolares de siete escuelas publicas de las periferias de São Paulo, situadas en el CEUS(Centros Educacionais Unificados), con mayor cuantidad de niños que se autodeclararon negros en 2.022.Para contextualizar, se realizaron diligencias en las bibliotecas escolares de siete escuelas públicas ubicadas en las periferias de São Paulo, situadas en los CEUS (Centros Educacionais Unificados), que tienen una mayor cantidad de niños que se autodeclaran negros en 2022.





Para contextualizar, se realizaron diligencias en las bibliotecas escolares de siete escuelas públicas ubicadas en las periferias de São Paulo, situadas en los CEUS (Centros Educacionais Unificados). Estas escuelas tienen una mayor cantidad de niños que se autodeclaran negros, según los datos de 2022, divulgados en el Portal Dados Abertos.





Para contextualizar, se realizaron diligencias en las bibliotecas escolares de siete escuelas públicas ubicadas en las periferias de São Paulo, situadas en los CEUS (Centros Educacionais Unificados). Estas escuelas tienen una mayor cantidad de niños que se autodeclaran negros, según los datos de 2022, divulgados en el Portal Dados Abertos.





Se realizaron diligencias en las bibliotecas escolares de siete escuelas públicas ubicadas en las periferias de São Paulo, situadas en los CEUS (Centros Educacionais Unificados). Estas escuelas tienen una mayor cantidad de niños que se autodeclaran negros, según los datos de 2022, divulgados en el Portal Dados Abertos.





A metodologia utilizada foi a pesquisa bibliográfica documental, consistindo na identificação da existência da obra nas bibliotecas escolares, leitura das obras para a constatação da existência do fragmentos racistas de representação do corpo negro, já identificados em outros trabalhos acadêmicos e levantamento de informações catalográficas.La metodologia utilizada fue la investigación bibliografica documental, consistindo en la identificación de la existéncia de la obra en las bibliotecas escolares, lectura de las obras para constatción de la presencia de los fragmentos racistas de respresentación del cuerpo negro, yá identificados en otros trabajos académicos y por final, levantamiento de las informaciones catalograficas, con registros fotograficos de estos.La metodologia utilizada fue la investigación bibliografica documental, consistindo en la identificación de la existéncia de la obra en las bibliotecas escolares, lectura de las obras para constactión de la presencia de los fragmentos racistas de respresentación del cuerpo negro, yá identificados en otros trabajos académicos y por final, levantamiento de las informaciones catalograficas, con registros fotograficos de estos.La metodologia utilizada fue la investigación bibliografica documental, consistindo en la identificación de la existéncia de la obra en las bibliotecas escolares, lectura de las obras para constactión de la presencia de los fragmentos racistas de respresentación del cuerpo negro, yá identificados en otros trabajos académicos y por final, levantamiento de las informaciones catalograficas, con registros fotograficos de estos, para que así se pueda realizar el análisis de los datos.La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica documental, que consistió en identificar la existencia de la obra en las bibliotecas escolares, leer los textos para constatar la presencia de fragmentos racistas relacionados con la representación del cuerpo negro, ya identificados en otros trabajos académicos, y finalmente, realizar un levantamiento de la información catalográfica, con registros fotográficos de estos datos, para proceder con el análisis.La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica documental, que consistió en identificar la existencia de la obra en las bibliotecas escolares, leer los textos para constatar la presencia de fragmentos racistas relacionados con la representación del cuerpo negro, ya identificados en otros trabajos académicos, y finalmente, realizar un levantamiento de la información catalográfica, con registros fotográficos de estos datos, para proceder con el análisis.La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica documental, que consistió en identificar la existencia de la obra en las bibliotecas escolares, leer los textos para constatar la presencia de fragmentos racistas relacionados con la representación del cuerpo negro, ya identificados en otros trabajos académicos, y finalmente, realizar un levantamiento de la información catalográfica, con registros fotográficos de estos datos, para proceder con el análisis.La metodología utilizada fue investigar el texto bibliográfico en analisis documental, que consistió en identificar la existencia de la obra en las bibliotecas escolares, leer los textos para constatar la presencia de fragmentos racistas relacionados con la representación del cuerpo negro, ya identificados en otros trabajos académicos, y finalmente, tener información catalográfica, con registros fotográficos de estos datos, para proceder con el análisis.
Conforme se verificará, o resultado aponta que nenhuma das setes bibliotecas cumprem as determinações do Ministério da Educação, inclusive em nenhuma das obras houve a adaptação contemporânea da obra, negligenciando os direitos atribuídos às crianças. Conforme se verificará, el resultado de la investigación realizada, apunta que ninguna de las siete bibliotecas cumplen las reglas y las determinaciones del Ministério da Educação, inclusive en ninguna de las versiones de la obra hubo la adaptación contemporánea del texto, descuindando de los derechos adquirirdos por los niños en la legislación vigente en el territoro del Estado Brasileño y reglas orientadoras de asuntos pedagógicos.Conforme se verificará, el resultado de la investigación realizada, apunta que ninguna de las siete bibliotecas visitadas cumplen las reglas y las determinaciones del Ministerio de la Educación, inclusive en ninguna de las versiones de la obra hubo la adaptación contemporánea del texto, descuindando de los derechos adquirirdos por los niños en la legislación vigente en el territoro del Estado Brasileño y reglas orientadoras de asuntos pedagógicos.Conforme se verificará, el resultado de la investigación realizada, apunta que ninguna de las siete bibliotecas visitadas cumplen las reglas y las determinaciones del Ministerio de la Educación, inclusive en ninguna de las versiones de la obra hubo la adaptación contemporánea del texto, descuindando de los derechos adquirirdos por los niños en la legislación vigente en el territoro del Estado Brasileño y reglas orientadoras de asuntos pedagógicos.Como se verificará, el resultado de la investigación realizada muestra que ninguna de las siete bibliotecas visitadas cumple con las normas y determinaciones del Ministerio de Educación. Además, ninguna de las versiones de la obra ha sido adaptada contemporáneamente, lo que incumple los derechos adquiridos por los niños según la legislación vigente en el territorio brasileño y las normas orientadoras de asuntos pedagógicos.Como se verificará, el resultado de la investigación realizada muestra que ninguna de las siete bibliotecas visitadas cumple con las normas y determinaciones del Ministerio de Educación. Además, ninguna de las versiones de la obra ha sido adaptada de manera contemporánea, lo que incumple los derechos adquiridos por los niños según la legislación vigente en el territorio brasileño y las normas orientadoras de asuntos pedagógicos.Como se verificará, el resultado de la investigación realizada muestra que ninguna de las siete bibliotecas visitadas cumple con las normas y determinaciones del Ministerio de Educación. Además, ninguna de las versiones de la obra se ha sido adaptada de manera contemporánea, lo que incumple los derechos adquiridos por los niños según la legislación vigente en el territorio brasileño y las normas orientadoras de asuntos pedagógicos.Como se verificará, el resultado de la investigación realizada muestra que ninguna de las siete bibliotecas visitadas cumple con las normas y determinaciones del Ministerio de Educación. Además, ninguna de las versiones de la obra ha sido adaptada de modo contemporáneo, lo que incumple los derechos adquiridos por los niños según la legislación vigente en el territorio brasileño y las normas orientadoras de asuntos pedagógicos.
Será abordado de maneira sucinta a construção da identidade do negro a partirdas mimesis dos textos literários, como quando da ausência de conteúdoapresentando o negro afrodescendente como sujeito pertencente a cultura ehistória que não fora apresentada, e quando raramente é mencionada, estárepleta de estereótipos e representações pejorativas.Será abordado de manera sucinta la constituición de la identidad del negro a partir de las mimesis en los textos literários, como cuando de la ausencias del contenido presentando el negro de afrodescendencia como sujeto pertenciente a la cultura y historia que no fue cuentada, o cuando raramente es mencionado, está repleto de esterotipos y representaciones pejorativas.Será abordado de manera sucinta la constituición de la identidad del negro a partir de las mimesis en los textos literários, como cuando de la ausencias del contenido presentando el negro de afrodescendencia como sujeto pertenciente a la cultura y historia que no fue cuentada, o cuando raramente es mencionado, está repleto de esterotipos y representaciones pejorativas.Será abordado de manera sucinta la constituición de la identidad del negro a partir de las mimesis en los textos literários, como cuando de la ausencias del contenido presentando el negro de afrodescendencia como sujeto pertenciente a la cultura y historia que no fue cuentada, o cuando raramente es mencionado, está repleto de esterotipos y representaciones pejorativas.Se abordará de manera sucinta la constitución de la identidad del negro a partir de las miméticas en los textos literarios, como en los casos en que se presenta la ausencia de contenido que muestre al negro afrodescendiente como un sujeto perteneciente a una cultura e historia no contadas. O, cuando rara vez es mencionado, está lleno de estereotipos y representaciones peyorativas.Se abordará de manera sucinta la constitución de la identidad del negro a partir de las miméticas en los textos literarios, como en los casos en que se presenta la ausencia de contenido que muestre al negro afrodescendiente como un sujeto perteneciente a una cultura e historia no contadas. O, cuando rara vez es mencionado, está lleno de estereotipos y representaciones peyorativas.Se abordará de manera sucinta la constitución de la identidad del negro a partir de las miméticas en los textos literarios, como en los casos en que se presenta la ausencia de contenido que muestre al negro afrodescendiente como un sujeto perteneciente a una cultura e historia no contadas. O, cuando rara vez es mencionado, está lleno de estereotipos y representaciones peyorativas.Se abordará de manera sucinta la constitución de la identidad de las personas negras a partir de las miméticas en los textos literarios, como en los casos en que se presenta la ausencia de contenido que muestre al negro afrodescendiente como un sujeto perteneciente a una cultura e historia no contadas. O, cuando rara vez es mencionado, esté lleno de estereotipos y representaciones peyorativas.
PALAVRAS- CHAVE: Caçadas de Pedrinho – Lliteratura infantil racista – NegligênciaPALAVRAS-CLAVE: “Caçadas de Pedrinho” - Literatura infantil racista - DescuidadoPALAVRAS-CLAVE: “Caçadas de Pedrinho” - Literatura infantil racista - DescuidadoPALAVRAS-CLAVE: “Caçadas de Pedrinho” - Literatura infantil racista - DescuidadoPALABRAS CLAVE: “Caçadas de Pedrinho” - Literatura infantil racista - NegligenciaPALABRAS CLAVE: “Caçadas de Pedrinho” - Literatura infantil racista - NegligenciaPALABRAS CLAVE: “Caçadas de Pedrinho” - Literatura infantil racista - NegligenciaPALABRAS CLAVE: “Caçadas de Pedrinho” - Literatura infantil - Racismo - Contextualización legal - crimen

 


Actividad propuesta en las clases de lengua española V

Texto: "Caçadas de Pedrinho" um texto literário racista a espera de adaptações | PDF

A galera tá curtindo mais esses aqui...